Detrás del simulador: ingeniería de hidrodinámica de alta precisión para un comportamiento real de la embarcación

Rotterdam, 19 de mayo de 2020: una de las razones por las que una amplia gama de industrias de todo el mundo utilizan los Simuladores Marítimos NAUTIS se debe a su alto grado de realismo conductual. Esto incluye una hidrodinámica precisa, que es esencial para garantizar que los ejercicios de entrenamiento reflejen las condiciones de la vida real. Sanjeet Desai, ingeniero principal de hidrodinámica de VSTEP, comparte sus pensamientos sobre el asunto.

NAUTIS BtS Hidrodinámica

 

Hola Sanjeet, ¿puedes compartir un poco sobre tus antecedentes?

 

Completé mis estudios en el campo de la ingeniería aeroespacial en TU Delft, aquí en los Países Bajos. Durante mis estudios, participé en un equipo de estudiantes universitarios asignado al diseño de un barco con energía solar. Mi tarea consistía en diseñar un ala submarina similar a una aeronave que ayudara a la embarcación a volar ligeramente por encima de la superficie del agua. No era convencional, ¡pero definitivamente es un proyecto interesante para hacer!

Así fue como me presentaron al mundo de la ingeniería marina y la hidrodinámica de buques. Se convirtió en una excelente oportunidad para aprender e implementar los principios de la dinámica de los aviones en el diseño del barco. Una vez que este proyecto estudiantil se completó, continué mi proyecto de investigación en el campo de la hidrodinámica en un astillero holandés.

Dado que Holanda es conocida por su industria marítima histórica y, hasta el día de hoy, en expansión, se convirtió en una opción clara para mí continuar una carrera en este campo. Afortunadamente, me encontré con VSTEP y comencé como ingeniero de hidrodinámica en una empresa a la vanguardia de las tecnologías de simulación en el dominio marítimo.

 

¿Qué importancia tiene la hidrodinámica para el uso del entrenamiento en simuladores?

La hidrodinámica es una parte crucial del diseño de cualquier tipo de embarcación. Desde boyas tranquilas hasta súper petroleros, todas las embarcaciones flotantes, ya sean impulsadas por viento o hélices, experimentan fuerzas hidrodinámicas. Por lo tanto, se vuelve vital implementar una hidrodinámica adecuada en los simuladores marítimos para lograr la alta fidelidad de realismo por la que los simuladores NAUTIS son conocidos. De esta forma, los usuarios pueden practicar maniobras virtualmente y obtener las mismas respuestas que tendrían en el agua en la vida real.

 

¿En qué proyecto interesante estás trabajando actualmente?

Recientemente, comencé a trabajar en un proyecto que tenemos con Chevron Shipping. Poco a poco se está volviendo cada vez más intenso, sin embargo, la escala general y las complejidades lo convierten en un proyecto increíble de manejar. Además de ocuparse de la implementación de mega petroleros, la entrega requerirá algunos desarrollos de características notables, que ayudan a que NAUTIS esté más adaptada a sus operaciones.

Además de los barcos y los entornos, hemos desarrollado un nuevo modelo oceánico, un sistema de anclaje y defensas para este proyecto. Además, también agregamos algunas mejoras al modelo hidrodinámico NAUTIS para mejorar el rendimiento de los petroleros. Es difícil supervisar estos desarrollos de características y probarlos para proporcionar resultados de alta calidad, sin embargo, tenemos un gran equipo trabajando duro para lograrlo.

 

¿Cuál es el aspecto más satisfactorio de tu rol?

Como ingeniero, puedo unir todos los números y replicar el realismo conductual de un barco en NAUTIS, sin embargo, siempre habrá una variable X faltante en el comportamiento del barco. ¡Como habrás adivinado que la variable desconocida X es la perspectiva de un patrón!

Siempre es fascinante escuchar estos diferentes puntos de vista de, por ejemplo, un capitán de navegación marítima o un patrón interior y darse cuenta de cuán enormemente diferente puede ser el comportamiento de los barcos en estas dos áreas. Emplear esta perspectiva en el proceso de desarrollo del barco se convirtió en el aspecto más gratificante de mi función. ¡Siempre estoy encantado cuando un usuario de NAUTIS dice que el barco navega exactamente como lo hace en realidad!

NAUTIS BtS 2

 

¿Cómo abordas los problemas que surgen inevitablemente?

Antes de saltar directamente para encontrar una solución para un problema complejo y rascarme la cabeza con desesperación, siempre es una buena estrategia dividir los problemas en partes simples. Esto ayuda a identificar la causa raíz de un problema sin perder tiempo innecesariamente. Entonces, trabajo duro para solucionar esta causa raíz y listo, el problema desafiante está resuelto. Ocasionalmente, esto no funciona la primera vez, lo que significa que tomaré un descanso y lo abordaré nuevamente desde el principio en otro momento.

 

¿Cuáles son algunos proyectos o eventos futuros que está esperando?

Espero con ansias un próximo proyecto que tengamos en ejecución con DAMEN Shipyards, ya que lleva nuestro simulador marítimo en una nueva dirección de desarrollo. Esto solo es posible debido a la flexibilidad de nuestra plataforma de software. Actualmente, nuestro caso de uso principal para el simulador NAUTIS es la formación marítima. Con este proyecto, podremos utilizar nuestros simuladores marítimos para fines de investigación y desarrollo de embarcaciones marinas. Esto implicaría nuevos avances en términos de características y estrategia general del producto. Si todo va según lo planeado, algún día podríamos ver que NAUTIS se usa en el desarrollo de un nuevo barco real.

 

¿Te gustaría agregar algo más?

VSTEP es una compañía de desarrollo de software, pero en lugar de solo tener ingenieros de software caminando, es fascinante ver una gran mezcla de colegas provenientes de diferentes campos. Espero continuar con esta tradición y hacer que el mundo sea más sostenible con nuestras impresionantes soluciones de capacitación virtual. Nuestro sólido equipo interno trabaja duro todos los días para hacer esto posible y estoy feliz de ser parte de ello.

Comments Closed.