SIPSA inicia sus actividades en 1994, prestando su servicio de prácticos a distintas Agencias Marítimas y/o Armadores. Paralelamente, incorporó nuevas herramientas para el moderno entrenamiento de prácticos y para la investigación marítima y fluvial, tal como fue el Simulador de Puente y Maniobra, que adquirió en Noruega en 1999 y que ha operado, desde esa fecha, en el asesoramiento a muchas empresas. Asimismo ha venido realizando cursos de perfeccionamiento y entrenamiento para oficiales de la marina mercante argentina e internacional.
También realiza tareas de consultoría marítima y fluvial, sobre la implementación de nuevos puertos y modernas condiciones de operación de terminales marítimas, tanto en lo que hace a las instalaciones e infraestructura necesaria, como a la operatoria de nuevos buques, condiciones de seguridad y reglamentaciones de la OMI.
Las técnicas de simulación han sido de gran utilidad a los efectos del asesoramiento náutico para grandes proyectos.
Luego de transcurridos más de diez años de la adquisición por parte de SIPSA del simulador original y de su instalación en la Escuela Nacional de Náutica, donde contribuyó a crear la cultura del empleo de esta herramienta, se considera que su tecnología ha sido superada por los modernos simuladores de la actualidad. Por tal motivo, decidió adquirir un nuevo simulador de navegación en Holanda, el “NAUTIS” y lo ha instalado en el “CENTRO DE INVESTIGACION Y ENTRENAMIENTO MARITIMO Y FLUVIAL” [CIEMF] en su piso de Avda. Julio A. Roca 610 (7mo. Piso).