El simulador, consiste en un puente de navegación principal completo en escala real, de elevada tecnología, que incluye las consolas y controles que se encuentran en el puente de un buque moderno, incluida la columna de gobierno (manual y automática); los telégrafos de máquinas; propulsores transversales de proa y popa (si los tuviera el modelo a representar) y del tipo azimutal; los sistemas de comunicaciones; el control de anclas; repetidor de girocompás; etc. Además cuenta con otros puentes más, de menores dimensiones físicas, pero con similares prestaciones que el primero, que trabajan en relación y coordinadamente con el puente principal, lo que permite la interacción entre buques en un mismo escenario.
El sistema puede simular maniobras de navegación, atraque a muelles, boyas de amarre, empleo de cabos y remolcadores; todo tipo de fallas y eventos, navegación en aguas restringidas, tanto en el espacio horizontal del espejo líquido del agua, como vertical en profundidad. Simula asimismo diferentes condiciones hidrometeo-rológicas, con buena y mala visibilidad, tanto diurna como nocturna.
Cuenta con la capacidad de grabar las maniobras que se lleven a cabo de modo de extraer, posteriormente, a través de un análisis pormenorizado, las conclusiones técnicas correspondientes.
El software del simulador NAUTIS ha sido certificado por la DET NORSKE VERITAS de Noruega como “Integrated Simulator System, Tug, HSC”, “Full Mission” Class “A”, de acuerdo a los estándares de certificación DNV para simuladores marinos Nº Nº DNVGL-ST-0033 de abril de 2018.
Obtenidos los datos necesarios (planos geográficos, cartografía digital preexistente, batimetría actualizada, datos de las corrientes, alturas máximas y mínimas en la zona y estudio histórico de vientos, entre otros), se procede a reproducir el escenario, partiendo de imágenes satelitales, archivos de elevaciones de la NASA, carta náutica electrónica de la zona a representar (formato S-57 o Raster) y se procesan sus entornos con otros programas de diseño en 3D. Se incluyen posteriormente todos los detalles que hagan a la batimetría, las corrientes y las ayudas a la navegación. El objetivo de esta etapa es llevar a cabo la digitalización de toda el área de interés, en los tres planos “X”; “Y”; y “Z” (tanto el perfil del fondo del canal / río, como las alturas terrestres).
En el caso en que sea necesario hacerlo, es necesario contar con un plano de arreglo general de cubierta (perfil transversal y visto desde arriba) del barco, características del timón, hélice, datos de la propulsión y de thrusters, anclas, etc. De igual manera se necesita conocer el Coeficiente de Bloque, la Tabla de revoluciones de la hélice y a que posición del telégrafo y velocidad en alta mar corresponden. En el supuesto caso que no fuera posible obtener alguno de estos datos, se asumirán valores estándar internacionales. Un vez obtenidos los datos del barco se diseña primero su casco en una visión 3D y, posteriormente, se le incorporan al modelo todos los datos dinámicos, que determinarán el comportamiento del barco de una manera realista, para las diferentes condiciones hidrometeorológicas que se prueben (viento; corrientes; respuesta de las máquinas, hélices y timón; las fuerzas de remolque; etc.).
En enero de 2006 se inició un examen a fondo del Convenio de Formación de 1978 (STCW), que culminó en una Conferencia de las Partes en el Convenio de Formación, celebrada en Manila (Filipinas) del 21 al 25 de junio de 2010, en las que se adoptaron numerosas enmiendas al Convenio y al Código de Formación.
Las enmiendas actualizan las normas de competencia requeridas, en particular a la luz de las nuevas tecnologías, introducen nuevos requisitos y metodologías de formación y titulación.
La OMI ha previsto que en un plazo perentorio se forme a los oficiales en la operación eficiente del Sistema de Información y Visualización de Cartografía Electrónica (SIVCE / ECDIS) sugiriendo adoptar un programa Modelo OMI 1.27 para desarrollarlo, asistido por un simulador.
El CIEMF ha adquirido el ECDIS NAUTIS que permite capacitar hasta 8 alumnos en cuatro estaciones de barco independientes, contando con una estación más para los instructores.
Cada estación está integrada con un simulador NAUTIS de 2 pantallas y una tercera con un equipo SIVCE de Kelvin Hughes modelo “MANTA”, que permite representar la cartografía electrónica superpuesta con la información del radar / ARPA.
Según la etapa del entrenamiento en que se encuentren los participantes, el sistema admite trabajar con 1 barco y las 5 estaciones radar / ARPA y SIVCE asociados a él o con otra configuración, trabajando con 5 buques independientes, cada una asociada a su propio sistema SIVCE.
También se puede emplear el Simulador de puente y maniobra “NAUTIS” con 3 puentes, donde se pueden apreciar operando otros equipos SIVCE comerciales de diferentes fabricantes como el MARIS (noruego) y el QPS (holandés) modelo “QASTOR”.
El curso mencionado provee al alumno del conocimiento, habilidades y entendimiento del SIVCE y de las cartas electrónicas con el alcance requerido para una navegación segura, para ser operados en buques cuyo medio principal de navegación sea el SIVCE.