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Research & Training

More than 1000 graduates from more than 100 courses are proof of our Academic Excellence

Nuestra política es la excelencia académica en todos los cursos que impartimos. Para lograrlo, nuestros instructores son Capitanes con 50 años de ejercicio de su profesión y a la vez Prácticos, que han ejercido en nuestra empresa madre SIPSA por más de 10 y hasta 30 años en el Río de la Plata y puertos del Sur del país.

Con este bagaje de conocimientos, están en condiciones de transmitir toda su experiencia a los jóvenes capitanes y oficiales que van a tripular los buques, no solo desde un aspecto puramente teórico sino también, y más importante, desde un punto de vista de la práctica efectiva de su profesión en el mar.

Ello implica enseñar a gestionar, de una manera eficiente, los recursos disponibles en el buque, de forma de lograr una navegación y maniobra segura, a través de:

  • Una comprensión de la relevancia que adquiere una comunicación eficaz — clara y sin ambigüedades — en la gestión de los recursos humanos, en términos individual y de trabajo en equipo, dentro y hacia afuera del buque.
  • Resaltar la importancia de una correcta distribución y asignación de los recursos materiales – sensores e instrumental – para llevar a cabo las tareas necesarias, otorgándole las prioridades pertinentes a cada uno de los sistemas y teniendo en cuenta los procedimientos establecidos. De igual manera, comprender los avances tecnológicos actuales y los que se avizoran para el futuro en el ámbito marítimo.
  • La aplicación de criterios, en la toma de decisiones, basados en el ejercicio de un liderazgo eficiente, que posibilite el seguimiento y mantención de una consciencia de la situación y la adopción de respuestas adecuadas ante la evaluación de las circunstancias.

Investigación & Desarrollo

Simulaciones en ambientes realistas desarrollados 100% en nuestro simulador

En términos generales, una simulación comprende 3 etapas, relacionadas e interdependientes entre sí; a saber: PREPARACION – PRUEBAS EN EL SIMULADOR – ANALISIS DE LOS RESULTADOS – INFORME TECNICO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

Cada una de ellas es importante para el éxito del proyecto, porque comprende desde el planeamiento inicial para determinar, exactamente, lo que se desea investigar. Se continúa con las pruebas efectivas en el simulador, que permitirán extraer los datos necesarios para analizar los resultados, arribar a las conclusiones y, finalmente, editar las recomendaciones pertinentes.

Obtenidos los datos necesarios, se procede a reproducir el escenario, partiendo de imágenes satelitales, archivos de elevaciones de la NASA, carta náutica electrónica de la zona a representar (formato S-57 o Raster) y se procesan sus entornos con otros programas de diseño en 3D. Se incluyen posteriormente todos los detalles que hagan a la batimetría, las corrientes y las ayudas a la navegación.

Simultáneamente se desarrolla el modelo de barco que se desea probar. Para ello es necesario contar con un plano de arreglo general de cubierta (perfil transversal y visto desde arriba) del barco, de manera de ubicar a cada sistema en su lugar físico; las características del timón; la hélice; los datos de la propulsión y de thrusters, las anclas; cabrestantes y guinches de amarras; bulbo; ubicación de porta espías y cornamusas; etc. Es deseable contar con los Atributos de Carena y la Tabla de Porte, que es información que posee el astillero que lo ha construido. Asimismo es importante contar con las Curvas Evolutivas del barco real.

Un vez obtenidos los datos del barco se diseña primero su casco en una visión 3D y, posteriormente, se le incorporan al modelo todos los datos dinámicos, que determinarán el comportamiento del barco de una manera realista, para las diferentes condiciones hidrometeoro-lógicas que se prueben (viento; corrientes; respuesta de las máquinas, hélices y timón; las fuerzas de remolque; etc.).

Una vez desarrollado el escenario virtual y el barco, se está en condiciones de llevar a cabo un programa de pruebas en el simulador que tome en consideración todos los aspectos que se desean verificar, según los objetivos que se hayan fijado. Se prueban todas las maniobras de navegación posibles, variando las condiciones de vientos, corrientes, con y sin nieblas o lluvias, para determinar cuáles serían los mínimos admisibles en la realidad.

Finalmente, se realiza un análisis pormenorizado de los resultados obtenidos, por parte de profesionales del mar altamente calificados (Capitanes; Peritos Navales y Prácticos), se extraen las correspondientes conclusiones y se editan las recomendaciones que se deducen de las mismas y se redacta un Informe Final.

Auditoría & Peritaje

Análisis de incidentes náuticos, definición de procedimientos de emergencia

La ocurrencia de incidentes náuticos está siempre presente en la actividad marítima y fluvial. Con el aumento del tamaño de los buques y de la intensidad del tráfico marítimo, se ha aumentado la probabilidad de ocurrencia de accidentes. Cada vez que se produce uno es necesario llevar a cabo tareas de peritaje, para determinar las causales del mismo, para sacar conclusiones que permitan determinar si se violó alguna norma establecida en la reglamentación y/o establecer una nueva que evite que vuelva a ocurrir.

También se hace necesario efectuar un exhaustivo análisis de lo ocurrido, que contribuya al esclarecimiento del hecho, de modo de establecer las responsabilidades penales y civiles de las partes en un litigio náutico, en los tribunales correspondientes.

El análisis es efectuado por Peritos Navales, que son profesionales del mar altamente calificados para la evaluación de los accidentes y que están normalmente asociados a empresas de seguro marítimo.

Finalmente, el simulador permite la reproducción de casos de emergencia, pudiéndose probar maniobras de características riesgosas y / o emergencias a ser determinadas previamente, que se estimen podrían llegar a ocurrir en algún momento en la realidad, de modo de establecer cuáles deberían ser los procedimientos operacionales estándar para esos casos y definir los factores que pueden ser considerados como “límites operativos”, a saber entre otros: intensidad del viento; corrientes; potencia necesaria para los remolcadores; visibilidad; etc.